Momento 1: "Contextualización"
En este
momento de contextualización los
docentes reconoceremos la estrategia metodológica,
el itinerario de formación por momentos y módulos, la intensidad horaria
presencial, virtual y los recursos correspondientes que evidencian los
aprendizajes desde las preguntas esenciales de cada módulo y la metodología de
evaluación para alcanzar los desempeños correspondientes.
Sesión 2: Registrar presentación y expectativas del diplomado en el blog
En la primera sesión se plantearon las expectativas del diplomado, frente a las posibilidades del manejo de las herramientas tecnológicas, para brindar una educación con calidad. Las expectativas se ven un poco frustradas, porque la sala no esta totalmente adecuada para el diplomado funcione como se ha planteado desde el Ministerio de Educación Nacional.
Reflexiones sobre el tipo de tecnología que estamos usando en nuestro quehacer docente
Sesión 3:
Taller escrito de auto diagnóstico (ubicación en el pentágono)
Taller escrito de auto diagnóstico (ubicación en el pentágono)
El MEN define competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores (Ministerio de Educación Nacional, 2006).
Desde esta perspectiva las competencias propuestas para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Las tres primeras competencias definidas en el documento apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente (2008, Ministerio de Educación) se complementan con:
a) La competencia investigativa que responde a las prioridades del país a raíz de la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se adiciona dada la importancia de preparar a los educadores y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de sus comunidades
b) La competencia de gestión por ser parte fundamental para el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras. A ello se suma la disponibilidad de sistemas de gestión de contenidos y gestión de aprendizaje que hacen que la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria sean más eficientes.
Sesión 4:
Mi ambiente personal de aprendizaje APA
Un ambiente Personale de Aprendizaje es un sistema que ayuda a estudiantes y docentes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
A continuación presento mi Ambiente Personal de Aprendizaje -APA-
Análisis consolidación y tipificación de mi APA
En el ambiente personal de aprendizaje se tiene como objetivo formular interrogantes, como a quien me colaboraría para mejorar mi aprendizaje: ver cuadro.
En esta sesión se analizo la manera como aprendemos involucrando todos espacios físicos como la institución, la casa, la calle, parques;espacios virtuales, espacios sociales.
En la actualidad mi APA esta conformada por el espacio de la casa, pregunto a mi hijo, a mi esposo, recurro al internet, En la IE utilizo computador, video beam, vídeos cortos por medio youtube, entre otros. En el ambiente de aprendizaje personal, se involucra lo personal,lo emocional, familia.
Sesión 5:
Reflexión sobre el modelo TPACK
Reflexión sobre el modelo TPACK
TPACK “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan
Se socializo el modelo TPACK donde se explica los componentes del saber disciplinario, el tecnológico y el conocimiento pedagógico, como estos aspectos facilitan el pensamiento, lo cual facilitan el aprendizaje. Para articular la teoría con la propuesta se hizo un ejercicio de comprobación, como un plan de aula donde se tuvieron en cuenta algunos componentes secuenciales. En el ejercicio se se socializaron los componentes del TPACK. Como se articula el conocimiento tecnológico del contenido (TCK) con conocimiento de contenido (CK) y conocimiento pedagógico(PK) y este a su vez con conocimiento tecnológico pedagógico (TPK). Con este ejercicio se puede diseñar un plan de aula.
Se siguió fortaleciendo el TPACK , lo cual nos orienta sobre al integración de la tecnología con conocimientos, para aplicarlos a la pedagogía dentro de un contexto particular. para los docentes se convierte en una herramienta al servicio de su quehacer pedagógico.
Sesión 6:
Aprendizaje basado en proyectos (consulta)
Aprendizaje basado en proyectos (consulta)
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Desarrolla destrezas y conocimiento del área de contenido a través de una tarea ampliada, la cual promueve en los estudiantes la investigación y una auténtica demostración de los aprendizajes, en productos y rendimientos. El aprendizaje basado en proyectos es dirigido por preguntas relevantes orientadoras del plan de unidad, que une los contenidos del plan de estudios y el pensamiento de orden superior, a contextos del mundo real.
Las unidades basadas en proyectos incluyen diferentes estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes, independientemente de sus estilos de aprendizaje. A menudo, los estudiantes colaboran con expertos externos y miembros de la comunidad para responder preguntas y adquirir un significado más profundo del contenido. La tecnología se utiliza para apoyar el aprendizaje. A lo largo de todo el proyecto, se hallan incluidos múltiples tipos de evaluación para asegurar que los estudiantes produzcan un trabajo de alta calidad.
Características de proyectos
Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.Las exigencias propias de las tareas de proyecto obligan a los estudiantes a la toma de decisiones y a encauzar sus intereses y pasiones en rendimientos y productos finales. Los estudiantes aprenden a través de la indagación y tienen algún control en las decisiones, en cuanto al modo como estas completan las tareas del proyecto. Los docentes asumen el papel de un facilitador u orientador. Los estudiantes frecuentemente trabajan en grupos cooperativos, asumiendo roles que hacen mejor uso de sus talentos individuales.
Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares medulares que apuntan hacia los programas oficiales de estudio, nacionales o locales. Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas oficiales y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes.
Las preguntas orientadoras del plan de unidad conducen los proyectos.
Las preguntas mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes. A los estudiantes se les introduce a un proyecto con preguntas que plantean conceptos importantes y perdurables que abarcan muchas disciplinas. Se les reta a profundizar con preguntas de contenido, específicas al tema, enfocadas en los objetivos y en los programas oficiales de estudio.
Los proyectos se enfocan en importantes objetivos de aprendizaje acorde con los programas oficiales de estudio.
Los buenos proyectos se desarrollan en torno a conceptos curriculares que apuntan hacia los programas oficiales de estudio, nacionales o locales. Los proyectos tienen objetivos claros que van acorde con los programas oficiales y se enfocan en qué es lo que los estudiantes deben saber, como resultado de sus aprendizajes.
Los proyectos involucran múltiples tipos de evaluaciones continuas.
Al inicio de un proyecto se definen claramente las expectativas, las cuales pasan por múltiples revisiones y comprobaciones de comprensión, utilizando varios métodos de evaluación. Los estudiantes disponen de modelos y directrices para un trabajo de alta calidad y saben qué se espera de ellos desde el inicio del proyecto. El proyecto incluye espacios para la reflexión, la retroalimentación y los ajustes.
El proyecto tiene conexiones con el mundo real.
Los proyectos son relevantes en la vida de los estudiantes y pueden involucrar a la comunidad o expertos externos que provean un contexto para el aprendizaje. Los estudiantes pueden presentar sus aprendizajes a una audiencia auténtica, conectarse con los recursos de la comunidad, hacer uso de expertos en el campo de estudio o comunicarse a través de la tecnología.
Los estudiantes demuestran conocimiento a través de un producto o desempeño.
Los proyectos de los estudiantes culminan típicamente con demostraciones de su aprendizaje mediante presentaciones, documentos escritos, exposiciones, propuestas, o simulación de eventos, tales como juicios ficticios. Estos productos finales permiten la expresión del estudiante y la apropiación del aprendizaje.
La tecnología apoya y mejora el aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes tienen acceso a distintos tipos de tecnología, las cuales se utilizan para apoyar el desarrollo de las destrezas de pensamiento, manejo de contenido y creación de productos finales. Con la ayuda de la tecnología, los estudiantes tienen más control sobre los resultados finales y cuentan con la oportunidad de personalizar los productos. Los estudiantes pueden ir más allá de las paredes de las aulas, colaborando con clases distantes a través del correo electrónico y sitios Web hechos por ellos mismos; o bien, presentando sus aprendizajes a través de multimedia.
Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.
Los proyectos apoyan el desarrollo de destrezas de pensamiento; tanto metacognitivas, como cognitivas, tales como: colaboración, automonitoreo, análisis de datos y evaluación de la información. A lo largo de todo el proyecto, las preguntas orientadoras del plan de unidad desafían a los estudiantes a pensar y hacer conexiones con conceptos que son de importancia en el mundo real.
Las estrategias pedagógicas son variadas y apoyan múltiples estilos de aprendizaje.
Las estrategias pedagógicas crean un ambiente de aprendizaje enriquecido y promueven el pensamiento de orden superior. Un rango de estrategias pedagógicas asegura que el material curricular sea accesible para todos los estudiantes y provee oportunidades para que cada estudiante sea exitoso. La enseñanza puede incluir el uso de diferentes estrategias de agrupación cooperativa, organizadores gráficos y retroalimentación del docente y compañeros.
Tomado de: http://www.intel.la/content/www/xl/es/education/k12/project-design/design/project-characteristics.html
Rubrica para la evaluación de integración de tecnología aplicada a la secuencia didáctica.
La integración de tecnología puede definirse de varias maneras. Muchos especialistas en tecnología educativa recomiendan el uso de la tecnología en entornos de enseñanza centrada en el estudiante, basada en proyectos y/o colaborativa. Esta opinión sobre la integración de tecnología restringe innecesariamente las múltiples formas en que la tecnología puede apoyar, enriquecer y ampliar una gran variedad de enfoques pedagógicos.
Este instrumento se basa en una definición de integración de tecnología como el uso de herramientas y recursos basado en el currículo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza. Consideramos “tecnologías” tanto a las herramientas y recursos digitales (por ejemplo, computadoras, sitios web, cámaras digitales) como a los no digitales (por ejemplo, pizarras, regletas de Cuisenaire, mapas en papel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario